top of page

Evaluación Clínica



Su examen clínico es una auscultación física de sus senos que le da un médico. Durante este examen, el médico examinará sus senos, utilizando con frecuencia la misma técnica de tacto con los dedos que se usa para los autoexámenes de los senos. Si tiene 40 años de edad o más, es preferible programar su examen clínico anual poco antes de su mamografía anual, de manera que cualquiera de las zonas sospechosas que pudieran encontrarse durante su examen clínico pueden revisarse en la mamografía.

Si opta por hacerse autoexámenes de los senos, su examen clínico es un buen momento para obtener instrucciones acerca de cómo examinarse los senos correctamente. Su médico puede ayudarle a hacerse su propio autoexamen o demostrarle la técnica apropiada en un modelo de senos. Esta es también su oportunidad de plantear cualquier pregunta o discutir cualquier inquietud que pudiera tener cerca de la salud de sus senos.


Cambios Que Requieren Atención


Consulte a su médico si encuentra alguno de los siguientes cambios durante su autoexamen de los senos o en cualquier otro momento:


Protuberancias individuales, duras o blandas al tacto, que pueden sentirse claramente.

Cambios en la forma de los senos, tales como hoyuelos (depresiones), protubercanias o aplanamientos.


Cambios en la textura y color de la piel, incluso enrojecimiento, piel de “cáscara de naranja” (guijarrosa), engrosamiento, aspereza o fruncimiento de la piel.

Secreción sanguinolenta o turbia del pezón

Cambios en la ubicación o forma del pezón.

Llagas en el seno que no sanan.


Comments


bottom of page