El autoexamen de senos debe realizarlo 7 dias después del período menstrual. Si está embarazada, amamantando o en la menopausia, hacerlo el mismo día cada mes.
Inspección
Sitúese frente a un espejo y observe sus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra contrae el músculo pectoral) y finalmente elevándolos por la cabeza.
Observe sus senos para detectar:
Diferencias entre una mama y otra.
Alteraciones en el tamaño, en la forma, en el contorno de cada seno como ser: bultos, durezas, retracciones del pezón, descamación o desviación.
Venas superficiales mas visibles.
Observe si la piel presenta ulceraciones, sarpullido, enrojecimiento o aspecto de hoyuelos (parecido a la cáscara de la naranja).
Observe si existe alguna alteración en la mama, modificación en la piel o en los pezones.
Palpación
Realice la palpación acostada, porque en esta posición los músculos están relajados y facilita la palpación.
Con una almohada bajo tu espalda presiona ligeramente, dibuja circulos cada vez más pequeños hasta llegar al pezón en ambas mamas.
En la misma posición debe palpar la axila correspondiente a la mama que está explorando, para descartar la aparición de bultos, para ello desplace la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posición, la presión que ha de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior.
Con las yemas de los dedos (no las puntas de los dedos) de los tres dedos medios, use uno de los patrones que se muestran, aplicando tres niveles de presión en secuencia (ligera, mediana y firme) para sentir todo el tejido de su seno.
En la misma posición debe realizar la palpación de la aureola y el pezón, presionando el pezón entre los dedos pulgar e índice. Observe si al presionar existe algún tipo de secreción. También levante el pezón junto a la aureola para comprobar si existe buena.
Comments